LOS INICIOS

El Estadio Nacional Julio Martínez fue inagurado el 3 de diciembre de 1938 por el presidente Arturo Alessandri Palma, quién denominó al estadio como “Elefante Blanco”. El arquitecto fue Karl Brunner, un austriaco que trabajaba para el “Plan intercomunal metropolitano para Santiago”, y que se inspiró en el Estadio Olímpico de Berlín. La construcción duró alrededor de dos años.


Inauguración del estadio en 1938

Desde un principio se pensó en el estadio como algo más que un centro para fútbol y el atletismo, por lo mismo con el paso de los años se ha ido complementando con una media luna, una pista de patinaje, una granja de animales, el centro de alto rendimiento, y mucho más. Por eso, hoy es considerado como el reciento deportivo más completo del país.

 

 

El complejo ha sido testigo de grandes acontecimientos. Nuestro estadio fue sede del mundial de fútbol de 1962, campeonato que quedará guardado en la memoria de quienes lo vivieron y de la historia de fútbol nacional, ya que Chile por primera y única vez logró un tercer lugar.

Algunos años después, en 1973, recibió a centenares de detenidos que fueron torturados y asesinados en sus pasillos.

Vista aérea del estadio, año 2000

También es el escenario de las emocionantes últimas horas de la Teletón, y también de centenares de conciertos de artistas tanto nacionales como internacionales, que generalmente llenan hasta las banderas este mítico coliseo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: