Cultura Multiuso

Suficiente castigo para mí fue haber llegado a un lugar que ni siquiera sabía que existía. Tuve que aprender su idioma y sus costumbres a los tumbos. He sufrido de los coqueteos de los borrachos, que van desde orina hasta vómitos, de tipos que me rallan sólo por ocio, y más encima tengo que aguantar la vergüenza de estar en pelotas frente a todo el mundo, que me mira como si fuera un exhibicionista y onanista. Pero así y todo, me mantengo blanco y radiante frente a todos.

Pero ahora sí que cayó la gota que rebasó el vaso: un grupete de hombres con corbata y buen verso plantaron al lado mío una estatua con forma fálica que ni siquiera entiendo qué hace acá. Yo, en la antigua Grecia, era un insigne atleta dedicado a lanzar el disco. Por eso tengo todos los merecimientos para estar inmortalizado afuera de este raro coliseo deportivo que he aprendido a querer de a poco. Pero esta extraña roca decorada con plantas, no sé que merecimientos tiene.

Y no es que alegue de celoso. Alego porque no entiendo bien el sentido que le están dando a esto. A mí me trajo la embajada de Grecia, y me colocó aquí para reflejar la disciplina y la cultura que le entrega el deporte a un pueblo. Pero este centro deportivo es hoy en día un centro de eventos multiuso, que trata de agregar esta supuesta cultura, que si bien trata de integrar las distintas ideologías, lo hace mal y al lote. Muy a la chilena.

¿Cual es la idea de amontonar cultura? ¿Reflejar que mientras más conmemoraciones de cualquier cosa tengamos, más cultos somos?

Yo prefiero seguir consecuente y mirar al horizonte, poniendo al deporte como estandarte del hombre sano, a estar mirando los autos que pasan por Avenida Grecia ad eternum.

Una respuesta to “Cultura Multiuso”

  1. A gamba y a cien Says:

    Querido Mono:

    Lo entiendo a la perfección y comparto su opinión cuando se refiere al “amontonamiento de cultura”, que es muy del chileno eso.
    Si puediera lo invitaría al Paseo Ahumada para que pudiera apreciar la FAUNA que lo puebla.
    Ahí, en Plaza de Armas, el pobre Don Peter tiene que convivir con un indígena medio abstracto de piedra. Se parece más a un indio yankee que un autóctono. No me extrañaría que lo hayan regalado los gringos, capaz que era para ellos y no les cupo en la embajada y para darselas de lindos la regalaron a la Plaza. Si juran que somos su basurero.
    Ud. que ha vivido harto y algo debió haber escuchado del centro, antes estaba lleno de monumentos, lindas casonas y estructuras magníficas. Pero estos rusios capitalistas, con tal de ganar un par de monedas destruyeron la cultura y en su lugar construyeron unos edificos “modernos” que rompen la tradición del lugar. No se extrañe si derrepente escucha por ahí que derrumbaron la Moneda y pusieron un “multiespacio”, de los cuales estamos plagados, porque para ahorrar son expertos y para GASTAR son unos dioses. Mire nomás la crisis en que nos metieron.
    Y sobre eso, cuidese amigo. Los tiempos de crisis se vienen fuertes y no me extrañaría que terminará en remate o vendiendose en el Persa.

    Saludos.

Responder

